Pizzicato [Blog personal de Santiago F. Castillo Sánchez]

(Borrador)

Está consolidada la idea de que el poder no se limita a aquellos que lo ejercen a través de las estructuras políticas formales. También por todo aquel o aquellos que pueden influir o predeterminar la dirección del comportamiento de los demás. Mas el ejercicio de ese poder ha de obtener el consentimiento o aceptación de los que son sus destinatarios, circunstancia que convierte en legítimo a ese poder.

Se olvida, sin embargo, que la legitimidad no se debe aplicar sólo a los políticos. También a todos los que en cualquier momento ostenten una posición que les permita obligar a una gran parte de la ciudadanía, del demos, a cambiar su comportamiento. Me refiero principalmente a empleados públicos y a los trabajadores de servicios públicos o de empresas privadas que inciden en aspectos básicos para el funcionamiento de la economía. El problema que constato es que estos sectores no son conscientes de que han de obtener la aceptación de sus actuaciones por parte de la ciudadanía, es decir, han de conseguir la legitimidad del ejercicio de su poder como cualquier actor político. Esta circunstancia es obviada por los sindicatos cuando en su agenda sólo persiguen objetivos que redunden exclusivamente en los grupos que defienden. El peligro de no considerar la dimensión legítima es la erosión de la percepción ciudadana del papel esencial de estos empleados y trabajadores, lo cual es muy fácil en estos momentos en los que los medios de comunicación de masas, por las inversiones que requieren, están vinculados a los intereses de inversores que aspiran a la privatización de los servicios públicos y a la minimización de las capacidades de las estructuras políticas y administrativas ligadas al actualmente controvertido, por no decir denostado, concepto de “interés público”.

Esta falta de legitimidad produce que toda acción de fuerza de estos colectivos produzca un contraproducente efecto de llave de judo: sus reales enemigos se benefician de los daños infligidos a la ciudadanía, mientras que esta se verá abocada a apoyar, por contraste, las soluciones privatizadoras. No se dan cuenta de que con la desligitimación de sus actuaciones están cavando la fosa de su futuro.


Comments



Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 14 ?